La mañana del sábado se desbordó y ello provocó diversas afectaciones en los municipios de Coatlán del Río, Tetecala y Puente de Ixtla.
Zona surponiente.- Las lluvias que se registraron este fin de semana provocaron afectaciones en los municipios de Coatlán del Río, Tetecala y Puente de Ixtla por el desbordamiento del río Chalma que atraviesa los municipios antes citados. Este domingo, el río recuperó su nivel.
La Dirección de Protección Civil de Coatlán del Río informó que el incremento en el nivel del río Chalma ocurrido la mañana del sábado provocó afectaciones en algunas calles que conectan con la colonia Centro a la comunidad de Tilancingo, en el paraje denominado “Puente Nuevo”, el cual se mantuvo cerrado mientras el río recuperaba su nivel.
Asimismo, personal de Protección Civil solicitaron a la población en general seguir las indicaciones, mantenerse alerta ante cualquier situación para salvaguardar su integridad.
Asimismo, recordaron el número de emergencias en caso de alguna situación de riesgo: 7516880615.
En el caso de Tetecala, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) aplicaron el Plan DN-III-E por el desbordamiento del río Chalma, a la altura de la colonia Actopan, donde el agua se metió a algunas casas.
Por ello, personal de la 24ª Zona Militar y de la Guardia Nacional efectuaron acciones para auxiliar a las familias y garantizar su seguridad, sin mayores afectaciones.
En el caso de Puente de Ixtla, el desbordamiento del río inundó la calle 5 de Febrero, a la altura de la Arrocera, sin mayores daños a las viviendas de la zona, por lo que Protección Civil del municipio aplicó protocolos.
Finalmente, cabe destacar que este domingo el río recuperó su nivel, sin dejar mayores afectaciones a su paso por la región.
En Coatlán del Río cerraron un puente vehicular mientras el río recuperaba su nivel.
En Puente de Ixtla se inundó una calle.