También gestiona ante los dos niveles de gobierno, en caso de fallo adverso.
Jojutla.- La Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), confía en que el proceso legal que se sigue por el predio que ocupan en la colonia Emiliano Zapata –el cual fue reclamado por los ejidatarios– termine a su favor. Sin embargo, también gestionan recursos para comprarlo, en caso de que les sea adverso.
El director interino de la institución, Jorge Jaime Diazleal Espinoza, reconoció que desde el año pasado, los ejidatarios de Jojutla iniciaron un procedimiento legal para que se les restituyeran las aproximadamente dos hectáreas que ocupa la EESJ en esta ciudad, bajo el argumento de que ya venció el plazo que le concedieron para que lo usufructuaran.
“El procedimiento está por parte del Tribunal Agrario, con sede en Cuautla, Morelos, y hasta el momento estamos solamente en espera de la resolución. Estamos confiados en que el tribunal nos favorecerá”, declaró el directivo.
Aclaró que el predio que ocupa la EESJ es propiedad del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), entidad con la que la Universidad hizo un convenio de comodato de 30 años, renovado en el año 2000, por lo que el vencimiento llegaría hasta 2030.
“Nosotros tenemos un contrato de comodato directamente con el IEBEM, no con los ejidatarios, toda vez que previo a que fueran instalaciones de la EESJ, aquí había una escuela de nivel secundaria para los trabajadores del estado”.
Reconoció que no han tenido acercamiento con los ejidatarios para buscar la conciliación y permitan que la institución siga forjando jóvenes profesionistas. “Nos hemos conducido institucionalmente”.
Diazleal Espinoza dijo que ya se terminaron las diligencias y no hay un plazo definido para que el tribunal dé a conocer la determinación, lo que puede ocurrir en cualquier momento.
“Mientras, estamos haciendo ya las gestiones con el gobierno del estado para una posible compra directamente con los ejidatarios a través de los gobiernos estatal y federal, que cada uno ponga una parte”.
Interrogado acerca de si hay una cantidad estimada del valor del predio, respondió que no la tienen.
La EESJ cuenta con una población escolar de 630 alumnos, que cursan alguna de sus tres licenciaturas: Administración, Contador Público y Derecho.