El inmueble resultó con daños severos a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017
Tlaquiltenango.- A casi siete años del sismo del 19 de septiembre de 2017, concluyó la reconstrucción de la parroquia y del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, de este municipio. La rehabilitación fue entregada, la tarde de este viernes, por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Las labores de reconstrucción se realizaron en la bóveda vaída, en el altar, en el arco, en las naves y en el campanario, además de los acabados del área del convento.
Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Farla y contaron con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La conclusión de las obras estaba programada para febrero de 2024, pero se demoraron y fue hasta este viernes cuando finalmente reabrieron este inmueble histórico.
El conjunto de parroquia y exconvento de Santo Domingo de Guzmán de Tlaquiltenango data del año de 1540 y resultó severamente dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Aunque se realizaron trabajos de rehabilitación en años anteriores, los recursos no fueron suficientes para concluir; sin embargo, este año finalmente se concluyó su rehabilitación en su totalidad.
En el evento oficial se contó con la presencia del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo; de la gobernadora electa, Margarita González Saravia, así como de integrantes del gabinete presidencial y autoridades municipales.