Garantizan abastecimiento para más de mil 300 hectáreas de cultivo en el próximo ciclo agrícola.
Miacatlán.- La presa de El Rodeo alcanzó el 90 por ciento de su volumen permitido, lo que favorece al campo y la pesca, aseguró el Grupo de Pescadores de los Dos Lagos Coatetelco y El Rodeo.
Abel Galicia Santana, presidente de dicha agrupación, estimó que la presa de El Rodeo alcanzó un 90 por ciento de su nivel permitido gracias a las copiosas lluvias que se han registrado en semana recientes.
Añadió que el temporal ha sido bueno y se ha visto favorecido con la captación de agua en este embalse, que es vital para los agricultores y pescadores.
Recordó que –de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)– en esta presa se puede almacenar un volumen de 18 millones de metros cúbicos, que son destinados para abastecer más de mil 300 hectáreas de los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y la pequeña propiedad durante el periodo de noviembre a mayo, donde cultivan caña de azúcar y algunas hortalizas, con lo que se estará garantizando el agua para el campo en esta región.
Destacó que esta situación es favorable en gran medida para la pesca, pues entre más alto el nivel, se cuenta con mayor oxigenación para el desarrollo y la reproducción de especies, lo que permitirá aprovechar la siembra de tilapia.