Debido a que los ejidatarios aún no le pagan al encargado de las compuertas, abrirá éstas para que el cauce se vaya al río.
Miacatlán.- Sigue latente el riesgo de desviar el agua que llega a la presa de El Rodeo por falta de pago al encargado del sistema de riego de la presa.
Lo anterior, luego de la advertencia que hizo el operador de la compuerta que abastece a la presa, el pasado 18 de julio, ante la falta de pago por su trabajo.
En este sentido, el afectado señaló que dejaría de funcionar esta infraestructura hidráulica, lo que impediría que el agua llegue al embalse y se desvíe hacia el río.
Esta situación afectará la captación del vital líquido en la presa, que abastece a más de mil 300 hectáreas de los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y la pequeña propiedad.
El encargado del sistema de riego de la presa El Rodeo, Demetrio Almanza, lamentó que a la fecha no se haya cubierto el pago correspondiente a su trabajo, por lo que se ha visto en la necesidad de informar a los ejidatarios que a partir del 1 de agosto abrirá las compuertas del canal “Perritos” para que la creciente que haya después de esa fecha el agua se vaya hacia el río.
Comentó que –de acuerdo con su reporte– la presa tiene un 60 por ciento de su nivel; es decir, alrededor de 10.5 millones de metros cúbicos de agua de los 18 millones permitidos pata este embalse.
Dejó claro que se entregarán las llaves al presidente de la Asociación Civil Vaso de El Rodeo, Cuauhtémoc Sotelo, para que realice lo conducente, dejando de realizar este trabajo al no contar con el respaldo de los ejidos, actividad que por años ha realizado.