En Jojutla organizarán diversas actividades.
Jojutla.- Ejidatarios de todo el estado podrán festejar por primera vez el “Día de las Personas Ejidatarias y Comuneras del Estado de Morelos”, decretado el año pasado por el Congreso estatal.
El presidente del comisariado ejidal de Jojutla, Francisco García Ortiz, comentó que la fecha coincide con el aniversario del natalicio de Emiliano Zapata Salazar, una de las fechas más importantes para el campesinado.
“Este año se hará como una convivencia, a la par de celebrar el natalicio del General, y cada ejido organizará lo que considere. El año siguiente podríamos organizar otro tipo de actividades, como una expo de agricultura o de otro tipo”, señaló.
Asimismo, destacó que todos los políticos hablan de Zapata, pero al campo lo dejan por un lado. “Ojalá el nuevo gobierno entre en conciencia y vea que en realidad el campo está desprotegido, se le dan las sobras, las migajas, no hay apoyo… Urge tecnificar el campo”.
García Ortiz también comentó que, en su caso, el próximo 8 de agosto se realizará una ceremonia con motivo del natalicio de Emiliano Zapata en su escultura ecuestre, ubicada en el zócalo de Jojutla.
Después se trasladarán a la casa ejidal, donde habrá un almuerzo. A la una de la tarde se realizará un partido de futbol en la cancha de la Unidad Deportiva “Niños Héroes” entre los finalistas de la recién terminada “Liga Premier” de Panchimalco. Ahí mismo habrá una comida para todos los asistentes.
Por su parte, el presidente del comité del comisariado del ejido de Tlatenchi, Alberto Mendible Mendoza, comentó que vale la pena festejar porque “es un reconocimiento al trabajo de la gente del campo, de los ejidatarios y de alguna manera, de la defensa de la tierra, que la gente del trabajo sabe producir, sabe trabajar”.
Sin embargo, señaló que, en su caso, se viene una fecha más importante para ellos, que son los 100 años de la creación del ejido de Tlatenchi, por lo que darán prioridad a esta celebración.
“Estamos valorando, equilibrando y así sea nuestro festejo. Tal vez no festejemos el ‘día del ejidatario’, pero sí los 100 años del ejido de Tlatenchi”.