Como se recordará, el periodo del actual, Roberto Salvador Beltrán Castillo, venció el año pasado, pero fue dejado en el mismo lugar en calidad de interino, mientras se elige a un nuevo directivo. El propio Beltrán Castillo busca la reelección en el cargo para otros tres años.
En entrevista, el director declaró que como parte del proceso, ya se hizo una consulta entre los alumnos al iniciar el actual ciclo escolar (antes de vacaciones se hizo entre el personal). “A la fecha no tengo cifras de cuáles fueron los resultados; ni del primer proceso donde participó el personal administrativo y académico, y tampoco de esta última consulta que se hizo el día 18 de agosto con los alumnos. No me han pasado cifras, las actas que se levantaron en el interior del colegio electoral fueron remitidas a la secretaría general, para que ésta, en su momento, también programe ante el consejo universitario la propuesta de ratificación de mis próximos tres años.”
Señaló que aún no hay fechar todavía para el próximo consejo universitario, que es donde se resolvería su permanencia o cambio. “Es muy probable que el próximo consejo se haga en este mes y en las instalaciones del recién inaugurado Campus del Lago, en El Jicarero. Será el consejo universitario quien decida mi ratificación o no.”
Reconoció que se dieron algunas impugnaciones de parte de algunos profesores. “Tengo entendido que hay algunos maestros que se inconformaron por la forma de cómo se llevó a cabo la consulta con los maestros, y comento al respecto: anteriormente, cuando era el proceso distinto, cuando se hacían votaciones, únicamente la dirección de personal nos decía quiénes eran los maestros que podían participar, que podían votar. En esta ocasión, estamos en condiciones distintas; tenemos una nueva reglamentación, estatutos, reglamento académico diferente; ahora lo que marca el reglamento es precisamente una consulta, no son votaciones y tengo entendido, porque así me lo comentaron, que fue una inquietud que plantearon al señor rector, de quiénes eran los que iban a participar. Entonces, remontándonos a lo que es nuestro estatuto, la Ley Orgánica reconoce de igual manera el personal docente tanto interino como titular; tenemos los mismos derechos y obligaciones. Y por parte de los alumnos, consideraron que no era conveniente que participaran los alumnos de nuevo ingreso, por eso es la razón de que en el colegio electoral así se establece.”