Llaman a intensificar las medidas para evitar la proliferación del mosco transmisor.
Zona sur.- De acuerdo con la información que proporciona la Secretaría de Salud cada semana, el municipio de Jojutla escaló una posición en la lista de municipios con más casos de dengue.
A la semana epidemiológica 31 –según los datos de la dependencia, dados a conocer ayer–, se han registrado dos mil 481 casos acumulados de dengue de todo el sector salud, de los cuales, mil 24 están clasificados como no graves y mil 457 con signos de alarma y graves, así como 14 defunciones.
Asimismo, hasta el momento no se tienen registrados casos de zika ni de chikungunya.
Los municipios con el mayor número de casos son Cuautla, Ayala, Cuernavaca, Jojutla y Yecapixtla. La semana pasada, Jojutla apareció en la última posición, pero ahora ha subido un lugar.
Las comunidades con más casos en el municipio son Tehuixtla, Tlatenchi, Tequesquitengo y El Higuerón, así como la colonia Centro de la cabecera municipal.
La Dirección de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) solicitó a la población intensificar las medidas preventivas personales y en el hogar, para evitar la picadura del mosco que transmite la enfermedad del dengue, zika y chikungunya.
Señaló que se debe usar repelente contra moscos, vestir con ropa clara que cubra brazos y piernas, no exponerse en el amanecer o atardecer, ya que es el horario cuando el insecto sale a alimentarse de sangre humana.
“Al caer la noche se deben poner mosquiteros o cerrar puertas y ventanas, colocar pabellones en camas y cunas, al dormir”, dijo.
También se deben eliminar recipientes en desuso que acumulen agua, voltear objetos en patios y jardines, lavar bebederos de animales, limpiar canaletas y desagües de lluvia, así como tapar tanques, cisternas y tinacos.