“Tenemos una solicitud de un relleno sanitario privado (de Tlaltizapán). Para los rellenos sanitarios privados, hay una normatividad similar a cualquier proyecto de desarrollo que tiene que evaluar el estado, a través de un comité técnico de impacto ambiental. En ese comité técnico de impacto ambiental, este proyecto es factible; lo ideal es que el estado cuente no con uno, sino con varios rellenos sanitarios privados, porque eso hace que los recursos públicos se puedan destinar a otro tipo de obras.”
Aseguró que la CEAMA no se ha encargado de promover proyectos personales, pero cuando éstos se dan tienen la obligación de evaluarlos y de emitir un resolutivo, y eso es lo que ha pasado en el caso de Tlaltizapán.
“La información que tengo es de un particular que está ayudado, apoyado por el gobierno municipal de Tlaltizapán. Cosa que no es negativa, si al final de cuantas, cada municipio es responsable de la gestión adecuada de sus residuos. Reitero que la estrategia nuestra de la regionalización es para optimizar los recursos, pero si cada municipio pudiera generar su propia infraestructura, es deseable porque lo hace más barato y más eficiente.”
Asimismo, Bahena Vera mencionó que la CEAMA impulsa el relleno sanitario de la comunidad de El Higuerón, en el municipio de Jojutla. “Está concluido en la primera etapa; tenemos y mantenemos esa comunicación con la comunidad, para visitar el sitio con ellos en cuanto puedan definirlo.”
Expuso que lo que ofrecieron para esta primera etapa ya se cumplió. “El tema de la geomembrana, la no contaminación, la caseta de control, la báscula, del cercado del sitio… Queremos que la comunidad tenga certeza de que lo que hemos propuesto es un proyecto sustentado y que lo podemos acreditar, además.”
En cuanto a si los seis municipios que participan en el proyecto de relleno sanitario regional podrían abandonarlo sin problemas y construir su propio relleno, el funcionario señaló que los recursos que se han invertido en El Higuerón han sido federales, gestionados por el estado.
“Hay compromisos, incluso de los cabildos, para que se puedan adherir a este organismo operador intermunicipal; pero al final de cuentas, si el interés del municipio es el tratamiento de sus residuos, lo puede realizar.”