Buscan mantener el flujo de usuarios con actividades que fomenten el hábito de la lectura
Jojutla.- En la biblioteca regional “Pte. Adolfo López Mateos” de este municipio se busca mantener la visita de usuarios a través de acciones de fomento a la lectura, a pesar del fácil acceso a la tecnología y las redes sociales.
Jorge Parra Calderón, director de la citada biblioteca, comentó que la afluencia de usuarios presenta un ligero repunte, ya que a través de los cursos de verano se busca acercar a las infancias a estos espacios, donde, mediante cantos, juegos y de manera lúdica, tratan de despertar el hábito en la lectura entre los infantes.
“Es un poquito complicado por los grandes avances de la tecnología, pero mostramos que es interesante y no estamos en contra de lo tecnológico, pero es un placer abrir un libro, leer un cuento, leer una poesía”, dijo.
Agregó que este año, en el curso de verano participaron alrededor de 60 menores.
Explicó que en un principio (de diez años a la fecha) se quedaron sin usuarios, ante ello -dijo- se digitalizaron las bibliotecas; es decir, cuentan con equipo de cómputo, el cual se utiliza siempre y cuando el usuario acuda a la biblioteca, busque la información y si no la encuentra en el libro, se le permite usar la computadora para acceder a internet. “Tratamos de que se sigan utilizando los libros y nos ha funcionado la combinación”, apuntó.
Asimismo, Parra Calderón comentó que en esta biblioteca se cuenta con un promedio entre 12 mil y 14 mil libros vigentes. Además recordó que año con año los libros se van deteriorando por el uso, por las altas temperaturas o hay daño por los propios usuarios.
Asimismo, señaló que uno de los criterios para depurar el acervo es que cuando la edición ya tiene diez años ya no es vigente, se convierte en obsoleta y se retira.
Señaló que actualmente la biblioteca regional de Jojutla tiene una afluencia de no menos de 60 usuarios diarios, reconociendo que está algo bajo, pero se continúa trabajando para aumentar el número de lectores.
Agregó que los jueves y viernes hay actividades de fomento a la lectura, como es “La hora del cuento” y el “Círculo de lectura”, a partir de las cinco de la tarde. Mientras que el horario de servicio de manera general es de lunes a viernes, de nueve de la mañana a siete de la tarde.