El municipio cañero ya lo califica como “pandemia”.
Zona sur.- Presionados por el incremento de casos de dengue en sus respectivas localidades, los municipios de Zacatepec y Jojutla mantienen actividades de eliminación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
En Zacatepec, las autoridades informaron que este lunes, personal de la Jefatura de Salud, de Servicios Públicos Municipales, de la Jurisdicción Sanitaria Número II (JS-II) de Jojutla y los Servicios de Salud Morelos (SSM) realizaron una jornada de descacharrización en la colonia Lázaro Cárdenas “a fin de combatir y disminuir las incidencias de esta pandemia (sic) en el municipio”.
La titular de Salud Municipal, Jessica Domínguez Rubalcaba, reconoció que se busca disminuir las incidencias de casos de este vector, “que tanto ha golpeado a la población”.
Dijo que la descacharrización es una herramienta para reducir cualquier posible foco de reproducción de este vector, “que constituye uno de los más serios problemas que enfrentan en el país en materia de salud pública”.
“Estas acciones de descacharrización son el resultado del mega operativo contra el dengue, zika y chikungunya, que se llevan a cabo en la entidad y de la cual el municipio se suma, como una forma de sumar esfuerzos para disminuir esta pandemia (sic)”, insistió.
El dengue es una enfermedad febril que puede afectar a personas de todas las edades desde lactantes hasta adultos. La temporada de alta transmisión en México comienza en junio y alcanza su máximo auge en agosto y septiembre, resaltó la funcionaria.
Por su parte, el Ayuntamiento de Jojutla informó que este lunes, el camión recolector de cacharros recorrió el tramo Alta Vista-El Higuerón.
Asimismo, recomendó a la población retirar de su vivienda todo aquel recipiente en desuso para evitar la presencia de criaderos potenciales del dengue, chikungunya o zika.
Vale mencionar que ambos municipios se encuentra entre los primeros cinco municipios del estado con más casos de dengue, todavía en foco amarillo.