En conferencia de prensa realizada ayer en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, encabezada por Juan Carlos Valencia Vargas, director general del OCB, se dio a conocer que esta modalidad permitirá facilitar a los usuarios/contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones de pago y con ello abatir el rezago, además de que en 2012 será la única manera de hacerlo.
“Este sistema otorga mayor transparencia, confiabilidad y seguridad a los contribuyentes, al disminuir las posibilidades de corrupción”, precisó la dependencia.
Valencia Vargas añadió que desde su implementación, en el presente año, “Declar@gua” comenzó a utilizarse sólo en el pago de algunos conceptos y actualmente se está en un periodo de transición, ya que todavía funciona en paralelo la forma tradicional de pago en sucursales bancarias.
Ponderó la facilidad del servicio vía Internet, que calificó de “seguro, ágil y sencillo, que se encuentra disponible las 24 horas del día durante todo el año y con el cual se disminuyen los errores al elaborar la declaración”.
Los usuarios que aprovechan o explotan las aguas nacionales y que están obligados a pagar derechos, explicó Valencia Vargas, son todos aquellos que cuentan con una concesión o asignación de aguas nacionales, ya sea para uso público urbano, industrial, servicios, acuacultura, zonas federales, descargas de aguas residuales, o explotación de materiales pétreos en los cauces, y son los beneficiados con esta herramienta que reduce hasta en 90 por ciento el tiempo que se destinaba anteriormente.
Explicó que se cuenta con un esquema de seguridad electrónica, ya que se requiere la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), que emite el Sistema de Administración Tributaria (SAT), además de sellado digital y otros estándares de seguridad certificados.
Ya se han realizado con los usuarios de Morelos, talleres de capacitación a 9 diferentes grupos y se organizarán otros más, dependiendo de la necesidad de los contribuyentes, pero quien lo desee, puede solicitar asesoría a la Conagua.