Directora de la Reconstrucción admite que faltan trabajos por realizar en Jojutla.
Jojutla.- A siete años del sismo que devastó gran parte de esta ciudad, los drenajes colapsados siguen siendo tema pendiente de reconstrucción en el municipio.
La directora de la Reconstrucción y Gestión Social del municipio, Graciela Domínguez García, aseguró que a siete años del sismo (que se cumplen este 19 de septiembre) todavía hay muchos pendientes, sobre todo en el tema de obra pública.
“En su momento, con lo del sismo, se vieron colapsados varios de los drenajes y aunque se ha avanzado mucho, todavía hay varios drenajes que atender en la ciudad”.
Sin embargo, no supo precisar cuántos ni cuáles son los drenajes colapsados por el temblor.
“No pudiera dar ese cálculo; ese cálculo lo lleva Obras Públicas. Sin embargo, sí sabemos que todavía hay muchos drenajes que hace falta que se haga ese cambio”.
Interrogada acerca de si hay duplicidad de funciones entre las dos dependencias, respondió que no lo sabe.
“No pudiera decir si hay duplicidad; lo que puedo comentar es que a través de la Dirección de la Reconstrucción y Gestión Social, en base a la gestión que se pueda hacer para ir resolviendo algunos asuntos del municipio. En todo caso, tanto Obras Públicas como la Dirección de la Reconstrucción han hecho trabajo diferente, aunque paralelo en referencia a la reconstrucción del municipio”, detalló.
En cuanto a las viviendas que todavía podrían no haberse reconstruido después de siete años, Domínguez García aseguró que “ya es mínima la cantidad” y se debe a cuestiones jurídicas, como el hecho de que el propietario o propietaria de una vivienda dañada haya fallecido y no hubiera dejado testamento. Eso ha ocasionado que las familias no se hayan puesto de acuerdo, por lo que se ha detenido el avance para poder terminar la reconstrucción de esa casa.
Resaltó que hay familias que no querían reconstruir su vivienda, sino sus bardas, pero eso no entra en los programas. Por eso, en esos casos no se puede hacer nada.
En cuanto al apoyo que han dado a familias que fueron defraudadas por las constructoras, la funcionaria mencionó que prácticamente sólo un grupo de ciudadanos de varios municipios se acercó a la dependencia para pedir ayuda.
“Los únicos que se presentaron fueron los de una constructora llamada Vivienda Mía, y se acercaron para ver lo de su problema y que en su mayoría nosotros generamos las condiciones de un programa a través de la Dirección de la Reconstrucción para poder terminar esas viviendas. En ese sentido, se terminaron cerca de 30 viviendas de diferentes municipios: Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jojutla, Puente de Ixtla y Zacatepec. Sabemos que fueron muchísimas más casas que fueron defraudadas, pero no se acercaron a la dirección para apoyarlos”.
Finalmente, interrogada por la gran cantidad de escombro que todavía puede verse en las calles, que sobró de las construcciones desde hace años, dijo que no se va a hacer nada al respecto.
“Lo que pasa es que se ha tenido la consideración a la familias, porque lo que ellos comentan es que aún no han terminado la reconstrucción de su vivienda. Uno como gobierno no les puede coartar el derecho de ir y quitarles su escombro porque también sabemos que en Jojutla (las casas) no son de patios, no son de espacios grandes para tener adentro sus materiales. Creo que las autoridades han sido humanas en entender la parte del ciudadano que no tiene dónde guardar su material y se espera que sea aplicado en la reparación o construcción de su vivienda”, finalizó.