El objetivo es prevenir el cáncer de mama.
Jojutla.- Autoridades sanitarias del municipio recordaron que cuentan con una campaña permanente del programa “Cáncer de la Mujer”, con la aplicación de mastografías gratuitas a mujeres de 40 a 69 años de edad.
“En general, el cáncer de mama no causa dolor al principio, por ello es importante reconocer los síntomas y acudir con un especialista para descartar sospechas. Después de los 40 años es recomendable realizarse una mastografía cada año”, difundió el municipio.
Las pruebas se están realizando en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), ubicada en el libramiento Jojutla-Casablanca, a un costado de la Fiscalía Regional Sur-Poniente.
Las interesadas deben presentar copia de su CURP y credencial del INE, en horarios laborales. Deben acudir bañadas, sin aplicar desodorante, cremas o perfumes en las axilas.
La mastografía es una de las formas más efectivas para detectar a tiempo este padecimiento y con ello, atenderse de manera oportuna. “El cáncer es una enfermedad silenciosa, pero si se detecta a tiempo, es curable”, recordó.
De acuerdo con especialistas, la autoexploración a partir de los 25 años y la mastografía a partir de los 40 son acciones que coadyuvan en la detección temprana de la enfermedad.
Aunado a lo anterior, es importante mantener hábitos saludables desde temprana edad, como la autoexploración mamaria mensual, visitas periódicas al médico, alimentación balanceada y actividad física.
Los riesgos aumentan cuando se consume alcohol y tabaco; hay antecedentes familiares de este tipo de cáncer, la ausencia de embarazos, menstruación temprana y/o menopausia tardía.