Se trata de 32 obras de arte en escombros ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Jojutla.- La exposición “Proyecto Esperanza”, que integra 32 piezas obtenidas de restos de casas que se cayeron en la “Zona Cero” de este municipio durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, que fueron intervenidas por artistas de diferentes partes del país, se exhibe ya en la galería municipal de este lugar, donde estarán hasta el primero de enero de 2025.
Estas piezas son parte del trabajo y la labor que realizó el arquitecto José Luis Hernández Bañuelos, quien encabezó el “Proyecto Esperanza” para contribuir en la reconstrucción de casas en la colonia Emiliano Zapata.
En este sentido, decidió recolectar este material y con apoyo de artistas mexicanos fueron intervenidos artísticamente para ponerlas a la venta y destinar los recursos a la reconstrucción de viviendas.
Fueron 90 obras en total las que se crearon, de las cuales, el gobierno de Jojutla adquirió 32, que son las que se muestran.
La inauguración se realizó el pasado 19 de septiembre y está abierta al público de manera gratuita, que podrá apreciar piezas de escombros intervenidos por diversos artistas que reflejan el sentir e impacto que tuvo este suceso en la comunidad.
La directora de Cultura del municipio, Ofelia Campos Velasco, dijo desconocer el costo del total de las obras. Y en cuanto a las restantes 58, refirió que fueron adquiridas por particulares.
La intención con la colección es instalarla de manera permanente en lo que será el museo de la ciudad, cuando se tenga, que estará en una parte del viejo palacio municipal, que todavía está en reconstrucción.
La funcionaria destacó que a lo largo de la exposición invitarán a los autores de las obras para que expliquen su experiencia, su visión, tras lo que pasó con el sismo. “Ellos mismos tomaron las piezas de casas que se estaban reconstruyendo”.
“A través de las piezas podemos ver cómo el arte llega a sensibilizar y vemos que desde los escombros, Jojutla tiene que sentirse orgulloso de lo que puede lograr, después de la magnitud del sismo. Creo que esta muestra la debemos ver todos los jojutlenses porque es cómo nos veía la gente del exterior. La mayoría de las piezas fueron hechas por artistas que no son de Morelos”.
Recordó que esta exposición se presentó primero en el Jardín Borda de Cuernavaca y después en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la Ciudad de México. No se habían exhibido en Jojutla. Se esperaba que en el año 2022 se terminara de intervenir la antigua presidencia municipal para instalarlas ahí, pero el edificio no ha terminado de reconstruirse.