Realizan “Buscadoras del Sur” jornada de sensibilización en Puente de Ixtla.
Puente de Ixtla.- Este fin de semana, el colectivo denominado “Buscadoras del Sur de Morelos” llevó a cabo la colocación de fichas, tendedero de rostros y mesas de atención en este municipio, donde hubo acercamiento de personas que tienen familiares desaparecidos.
Las integrantes del colectivo aseguraron que a pesar de la nula respuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE), seguirán buscando, tocando puertas, alzando la voz y gritando los nombres de las personas desaparecidas, a quienes buscarán en cada uno de los rincones de Morelos, dijeron.
Asimismo, llevaron a cabo diálogos con los ciudadanos, donde les expresaron sus testimonios y cómo fue que se enfrentaron a muchos obstáculos para lograr que algunas autoridades los escucharan; incluso tuvieron que pasar hasta meses para poder iniciar esta labor incansable que ellos realizan, pues no es tan fácil acceder a lugares donde localizan fosas clandestinas –por ejemplo–, sino que también deben cumplir con los protocolos.
Recordaron que –de acuerdo con su registro– desde 2022 a la fecha, cerca de 500 personas han sido reportadas como desaparecidas. De este total, 293 son hombres y 179, mujeres, aproximadamente.
Asimismo, refirieron que 101 de los desaparecidos son de Jojutla; 75 de Tlaltizapán; 73 de Puente de Ixtla; 61 de Zacatepec; 51 de Tlaquiltenango; 31 de Amacuzac; 19 de Miacatlán; 16 de Coatlán del Río e igual cifra de Xoxocotla, 14 de Tetecala, ocho de Coatetelco y siete de Mazatepec.
Las integrantes del colectivo señalaron que seguirán buscando a las personas que están desaparecidas.
Las buscadoras lamentan los nulos resultados de la FGE en la búsqueda de personas.