Brindan herramientas para que las participantes puedan obtener recursos.
Tlaquiltenango.- Las condiciones sociales y económicas que se viven en este municipio impiden a las mujeres, especialmente las jóvenes, tener las mismas condiciones de desarrollo que en municipios con mayor infraestructura.
Los Centros de Desarrollo para la Mujer (CDM) buscan lograr el desarrollo integral de ese sector en todos los ámbitos, destacó Jessica Batalla López, integrante de este organismo en el municipio.
Uno de los ejes sobre los cuales se trabaja –dijo– es en el desarrollo de las habilidades de las usuarias, a quienes se les enseña a elaborar productos y estrategias de venta para que obtengan recursos.
Resaltó que en Tlaquiltenango, debido a lo grande que es territorialmente y lo alejado que están las comunidades, se presentan factores que dificultan el desarrollo de las mujeres. Tan sólo el hecho de no contar con transporte o escuelas suficientes se convierte en un problema, aunado a que hay comunidades muy lejanas que no cuentan con el servicio médico necesario.
Asimismo, Batalla López comentó que –de acuerdo con el diagnóstico que elaboraron– las mujeres jóvenes son las que padecen más con esta situación.
“Hace falta un plan de acción para juventudes, el desarrollo de habilidades en las adolescencias y juventudes; ya estamos trabajando en las secundarias para abonar en esa parte”.
Resaltó las actividades de autoempleo que ofrece el CDM para todas las mujeres en general a fin de que puedan capacitarse para un mejor desarrollo.
Los lunes se ofrece un taller de panadería en la colonia Tres de Mayo; los martes, uno de comida saludable en el Ayuntamiento; el mismo día, pero en la colonia Gabriel Tepepa, se ofrece un taller de recetas caseras (las asistentes comparten sus recetas y las cocinan). Otra actividad de los martes es la atención a los adultos mayores, en el Sistema DIF local.
El miércoles se realiza un taller de cartonería que está por terminar; ese día también hay un taller de panadería, frente al Ayuntamiento.
Los jueves también hay taller de panadería, pero en el IMSS, así como uno de lácteos y procesamiento de frutas y hortalizas.
Por último, Jessica Batalla López invitó a todas las mujeres a asistir, al tiempo que reiteró que los cursos son gratuitos y les permiten conseguir recursos para depender cada vez menos económicamente.