Lo anterior, dentro del festejo pagano que año con año se lleva a cabo en esta comunidad, en vísperas del festejo de la Independencia de México; evento que se ha integrado como parte de las tradiciones del lugar con un carácter cómico y de burla, donde sobresale la participación masculina de todas las edades y se representa desde la época prehispánica y colonial, porque de esa manera los nativos se burlaban de los españoles, comentó la directora del Centro Cultural “Tlanchana”, Teódula Alemán Cleto. De esta manera, reconoció que dicha tradición se ha absorbido por la agresividad y el consumo inmoderado del alcohol, lo que deja de lado la tradición.
La mojiganga dio inicio al filo de las 13:00 horas de este jueves, la cual recorrió las principales calles y avenidas de la comunidad, para culminar en la explanada de la ayudantía municipal, donde fueron premiados los disfraces más originales y apegados a las tradiciones.
En esta fiesta popular trascendió el abuso del alcohol, donde hombres disfrazados de “apaches” aprovechaban para golpear a las personas con los cuernos que portaban en el traje, o incluso con trozos de tela mojada con pintura de color rojo, donde se detectó que había quienes en la tela ocultaban arena, cadenas o incluso piedras con las que lastimaban a los asistentes.
Entre otras caracterizaciones, resaltaron el “oso” y la “muerte”.
Hasta el momento no se reportó ningún detenido; sin embargo, sí hubo jóvenes que se detectaron lastimando a las personas que fueron retirados de la mojiganga, mientras que los cuerpos de rescate brindaron auxilio a algunas personas que así lo ameritaron, con golpes menores.