Se ubica en los primeros lugares en solicitudes de asesoría por parte de las mujeres.
Zacatepec.- La violencia familiar ocupa los primeros lugares en demanda de atención de parte de las mujeres de este municipio debido principalmente a la falta de autonomía económica.
Edith Jacqueline Franco Calva, directora de la Instancia de la Mujer, que ayer participó en el segundo informe del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Pasemun), del cual es secretaria ejecutiva, comentó que la petición de asesorías por violencia familiar es de las que más llegan a la dependencia.
“La modalidad de la violencia que se sufre no en todos los casos es física. Regularmente el tipo de asuntos que llegan a la Instancia son de violencia económica, principalmente por pensiones alimenticias, abandono del hogar, etcétera, y los que quedan expuestos son los hijos. Nosotros damos la asesoría jurídica y las canalizaciones. Dentro de nuestro protocolo de atención, los acompañamientos legales únicamente son en la Fiscalía Regional Sur ante el Ministerio Público; no patrocinamos juicios en juzgados familiares”.
Deploró que no todos los casos de violencia se denuncian. “En primer lugar, no tenemos la cultura de la denuncia; en segundo lugar, lo que hemos podido diagnosticar es que la falta de autonomía económica de las mujeres les impide desprenderse del círculo familiar en el que se da este tipo de violencia porque no tienen un trabajo ni una red de apoyo para buscar alternativas y siguen viviendo en ese círculo de violencia, se aguantan porque no tienen la posibilidad de desprenderse de sus agresores. Probablemente por esa razón, de diez, cuatro se tornan a acompañamientos legales y el resto no pueden salir de esa situación”, detalló.
Franco Calva reconoció que hay varios factores más que complican la situación de violencia familiar, como son el alto precio de la canasta básica y la falta de redes de apoyo. “Si no cuentan con el apoyo de la familia, es más difícil”.
Por otra parte, resaltó que para prevenir este tipo de violencia ofrecen cursos, talleres, prácticas en las que se les enseñan a las mujeres a desarrollar actividades para buscar la autonomía.
A la fecha, comentó que cuentan con 200 mujeres emprendedoras que han aprendido a elaborar productos y a venderlos.
Por último, la funcionaria señaló que las mujeres que reportan más esta situación de violencia son las que ya han iniciado una vida formal en pareja. “Cuando ya hay hijos de por medio, se complica la situación”.