Sin embargo, la Instancia de la Mujer considera que podrían no ser datos reales.
Tlaquiltenango.- En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cada 25 de mes, la Instancia de la Mujer de este municipio dio a conocer este miércoles una estadística de violencia familiar en algunas comunidades del municipio, que revela poca incidencia de la misma.
La directora de la Instancia, Gabriela Moreno Carreño, explicó que esta encuesta se hizo a los ayudantes municipales con la siguiente pregunta: “¿Cuántos casos de violencia familiar se han reportado en el último mes?”, en 27 colonias y comunidades del municipio.
Comentó que –de acuerdo con las respuestas– pareciera que no es frecuente la violencia familiar en las diferentes localidades del municipio, pero consideró que no se denunció toda la violencia que se genera en los respectivos territorios.
La encuesta sugiere que en Ajuchitlán, Quilmula, Alfredo V. Bonfil, Celerino Manzanares, Los Elotes, Xochipala, Huaxtla, Rancho Viejo, Tres de Mayo, La Era, Pueblo Viejo, Coaxitlán, Santiopan, Los Dormidos y Las Carpas no se ha registrado ningún caso de violencia familiar en todo el año.
Con un solo caso aparecen las colonias Miguel Hidalgo, Lorenzo Vázquez y Los Presidentes, así como la comunidad de Huautla.
Con dos casos, Huixastla, Bóvedas y San José de Pala.
Y con tres, el máximo registrado, Nexpa, la colonia Gabriel Tepepa, la Unidad Habitacional “Emiliano Zapata” y Palo Grande.
La funcionaria comentó que, como Instancia, cuentan con información de casos de violencia de algunas colonias, incluso grave, que es superior a los que reportaron los ayudantes, por lo que consideró que en algunas de estas respuestas se omitieron datos o no fueron completos. Incluso un ayudante no la respondió.
Comentó que hace falta todavía realizar esta encuesta en 14 poblados más, pero con los datos obtenidos, se buscará llevarles información, tanto a las comunidades como a las autoridades auxiliares, para prevenir ésta y las diferentes formas de violencia.
Refirió que en Tlaquiltenango, de manera general, la violencia contra las mujeres es principalmente de carácter psicológico, seguido de la económica, la sexual, la física y la patrimonial.