En la Alameda de Jojutla.
Jojutla.- Para aprovechar un árbol que se secó en la Alameda de esta ciudad –rehabilitada tras el sismo de 2017–, un grupo de artesanos realiza una escultura que homenajeará a las mujeres del municipio.
En este sentido, se trata de las cabezas de tres mujeres, las cuales fueron talladas sobre el tronco del árbol. Una persona en el lugar comentó que la iniciaron hace aproximadamente dos semanas y fueron realizadas por un artista de Guanajuato. Prácticamente está terminada.
La directora de Cultura del municipio, Ofelia Campos Velasco, refirió que se trata de una obra a cargo de un colectivo de artesanos de diferentes estados del país y que en los próximos días estará terminada, pues debido al mal clima se retrasó su finalización, pues ya debía haberse entregado.
“Nuestras autoridades vieron cómo puede hacerse algo de un árbol que ya está seco, que está por caerse y hacer arte, buscar la forma de cómo acercar la cultura a la comunidad”.
Aseguró que el árbol ya tenía tiempo y se secó solo, “ya era un tronco”.
En cuanto al tema de la escultura, confirmó que son “mujeres de Jojutla”, pero aún no tiene el nombre de la obra. “Se está haciendo todo un trabajo para el concepto que se tiene”.
Dijo no estar autorizada para dar a conocer el costo. “Creo que esa información tendrá que estar en la página de transparencia y eso yo no estoy autorizada para dar detalles de este tipo porque a mí me toca la gestión solamente. Yo no sé, no tengo esa información como tal”, insistió.
Asimismo, Campos Velasco apuntó que los autores de la escultura son expertos, que hacen trabajos en todo el país e incluso fuera, en Europa y Estados Unidos. “Es un colectivo, son varios (integrantes), van atendiendo los proyectos en función de los tiempos y su disponibilidad, pero los que vinieron aquí son de Guanajuato y de Cuernavaca”.