Se desconoce cuándo se dará la resolución por parte del TEPJF.
Tlaquiltenango.- A prácticamente un mes de que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) anuló la elección del pasado 2 de junio para Ayuntamiento de este municipio, todavía no hay resolución de parte de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) a la impugnación presentada a dicha resolución.
El presidente municipal de Tlaquiltenango y candidato a la reelección, Carlos Franco Ruiz, comentó que el hecho de que el TEEM anulara la elección y ordenara al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) reponer el proceso significa que las magistradas encontraron muchas inconsistencias.
“Esto no es muy común, que se determine un fallo de esta magnitud, que podría alcanzar incluso repercusión nacional… Qué vergüenza para quienes generaron estas condiciones en las pasadas elecciones. Ahí se demuestra un fraude, a quien corresponda”, señaló.
Confirmó que la resolución del TEEM fue combatida por la coalición que en un principio se declaró ganadora de las elecciones, por lo que será la Sala Regional del TEPJF) la que ratifique la anulación o no del proceso electoral para saber si se realizan nuevas elecciones.
“Todavía no se sabe cuándo obtendremos la resolución de la sala regional. Como los presidentes municipales (en Morelos) toman protesta hasta el primero de enero 2025, los abogados me comentan que se están atendiendo los casos de plazos perentorios, los que ya deben tomar el cargo en otros estados del país”.
Apuntó que sea la que sea la decisión de la sala regional, todavía queda un recurso más, que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que habrá que esperar, aunque dijo que lo que le han informado de este tipo de asuntos es que la sala superior generalmente ratifica lo que resuelve la regional.
“Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando”, finalizó.
Vale recordar que el pasado 5 de septiembre, el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos resolvió anular la elección para Ayuntamiento de Tlaquiltenango y ordenó convocar a elección extraordinaria, ante las irregularidades detectadas en las elecciones del pasado 2 de junio, que habría ganado el representante de la coalición PRI-PAN-PRD-RSP, Enrique Alonso Plascencia.
Señaló que en total se acreditaron irregularidades en 26 de las 52 casillas instaladas para la elección en el municipio de Tlaquiltenango (es decir, en el 50 por ciento).
El TEEM determinó evocar el acuerdo del Impepac del resultado de las elecciones, dejar sin efecto las constancias de mayoría entregadas a favor de la coalición ganadora y declaró la nulidad de dicha elección en el municipio.