Necesitan el respaldo de un partido político, considera activista.
Zona sur.- Grupos organizados de la región consideraron que la aprobación en lo general del proyecto de reforma que reconoce y garantiza los derechos de comunidades indígenas y afromexicanas, si bien no cubrió todas las expectativas, sí es un avance para alcanzar las condiciones deseadas.
El presidente del Consejo Indígena Tradicional, Pluricultural, Étnico y Afromexicano del pueblo de Tlaltizapán, José Alberto Malpica Álvarez, consideró que esta reforma es “un gran avance” y ahora “le pedimos a la sociedad y los actores políticos que hagan caso a lo que está escrito en la Constitución, en el Artículo Segundo”.
Mencionó que ahora se están elaborando las leyes secundarias de la ley y extender los beneficios de dicha ley. “Nos falta la participación política electoral de los pueblos”.
“Estas leyes son parte de un proceso constituyente que se debe dar paulatinamente. Desde hace 200 años no se consideraron los derechos indígenas de los pueblos, y en ese sentido se ha venido luchando, últimamente, por la vía electoral”.
Precisó que no se ha tomado en cuenta a las comunidades indígenas en las elecciones. “No podemos hacer una planilla indígena, a fuerza necesitamos el respaldo de un partido político; ahí es donde vemos muchas situaciones que no convienen al sector indígena porque hay candidatos con respaldo indígena que sólo buscan el papelito y cuando ganan la elección, se olvidan”.
Malpica Álvarez reconoció que también los pueblos indígenas deben ser responsables de a quién le dan las candidaturas. “Los dueños de los partidos son los que trabajan todo esto”.
No descartó que para resolver esta situación se forme un partido indígena.
Aclaró que las comunidades indígenas no buscan privilegios, sino sólo lo que les corresponde. “En Tlaltizapán, por ejemplo, no tenemos un lugar dónde reunirnos; los lugares que eran del pueblo, ahora son del municipio”.
Por otro lado, comentó que hay expectativa por la creación del Instituto Indígena de Morelos, para cuya firma de acuerdo, este sábado 12 de octubre, se realizará una reunión en el auditorio Teopanzolco de Cuernavaca.
“Va a ser uno de los primeros institutos que está creando la gobernadora para que el Congreso del estado le dé el visto bueno e iniciemos los trabajos porque vamos muy atrasados”.
Vale mencionar que el proyecto de reforma que reconoce y garantiza los derechos de comunidades indígenas y afromexicanas se basó en un análisis sobre el Artículo 2 constitucional, el cual reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho público.