El director de Obras Públicas, Alfonso Muñoz Martínez, reconoció que hubo inconvenientes para el desarrollo de los trabajos de la instalación del colector que desembocará en la planta tratadora de aguas residuales, asegurando que recientemente se llegó a un acuerdo con por lo menos tres familias que se consideraban más afectadas.
El funcionario destacó que se trata de una obra de inversión estatal y federal con la construcción del colector y planta tratadora de aguas residuales; proyecto que se inicio desde 2007 y 2008 durante la administración anterior por el gobierno estatal, al cual en estos momentos se le ha dado seguimiento a los trabajos ejecutados directamente por la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA).
Muñoz Martínez dijo que para dar respuesta al grupo de vecinos inconformes de la barranca por la introducción de tubería del colector –ya que argumentaron que esto le quita tensión al cauce de la barranca–, se implementó la construcción de un muro de contención para proteger la vivienda que incluso el año pasado se vio afectada por la invasión del cauce del agua, garantizando con ello su seguridad, a fin de que continúen los trabajos.
El director de Obras Públicas destacó que esta obra es de gran impacto en materia de medio ambiente para el municipio, la cual representa una inversión cercana a los 5 millones de pesos de recursos estatales, destinados para el municipio, a fin de atender el saneamiento de las aguas residuales, con un área de conexión que abarca desde la colonia El Cerro de La Cruz y la cabecera municipal, para un promedio de 2 mil habitantes.
Señaló que actualmente estos trabajos registran un 70 por ciento de avance. “Con esta obra no se busca afectar a los vecinos, sino todo lo contrario: favorecer al tratamiento de las aguas residuales de cerca de 2 mil habitantes. (Por ello) se buscó llegar a acuerdos con los vecinos que se sintieron afectados y sobre todo, dar la garantía a los ejidatarios de que no habrá descargas directas de aguas negras a los cultivos con el funcionamiento de esta nueva planta tratadora”, acotó.