Juan Carlos Valencia Vargas, director general del organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó la deuda que arrastran los municipios con la entidad federal, aunque advirtió que se dan en diferentes circunstancias.
“Algunos alcaldes se han encontrado con deudas de años anteriores, pero creo que algunas administraciones municipales sí han sido omisas, aunque no necesariamente las actuales. Tenemos adeudos registrados del 2005 a la fecha y los adeudos no son constantes. Esto no significa que no hayan pagado, algunas administraciones actuales están pagando su consumo, pero no han pagado el adeudo que ellos encontraron cuando recibieron la administración.”
Sin dar nombres, refirió que un municipio adeuda 100 mil pesos a la Conagua; seis adeudan entre 100 mil pesos y un millón de pesos y 10 adeudan más de un millón de pesos.
Los que más altos adeudos tienen son: Yautepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Temixco, Jojutla, Tlaquiltenango y Tepalcingo.
Hizo hincapié en que esta circunstancia afecta a la población, porque no le permite acceder a recursos que provienen del gobierno federal para obras de agua potable, drenaje y saneamiento.
“La Conagua sigue haciendo una invitación a los municipios a que se pongan al corriente con el pago de sus derechos para evitar sanciones administrativas y poder acceder a los recursos para infraestructura hidráulica.”
Aseguró que lo que los municipios pagan por sus derechos, le son devueltos en obras para agua y saneamiento.