Ofrecen pláticas en plantel educativo de Zacatepec para su prevención.
Zacatepec.- Ante el notable incremento de casos de dengue en la región, diferentes dependencias municipales de este municipio ofrecieron pláticas en una escuela primaria para tomar medidas preventivas.
“El informe semanal del panorama del dengue emitido por la Secretaría de Salud del Estado de Morelos arroja ya un nivel considerable de casos en el estado, por lo que mantiene un estado de contingencia para combatir las enfermedades transmitidas por estos vectores”, difundió el Ayuntamiento.
En un comunicado, señaló que la Unidad de Salud Zacatepec, en colaboración con el IMSS-Bienestar y Prevención del Delito del municipio, ofreció pláticas para dar a conocer las medidas de prevención del dengue a los alumnos de la Primaria “Ramón Beteta”, al tiempo que realizaron un recorrido por las instalaciones del plantel para identificar posibles criaderos del mosquito transmisor.
De acuerdo con el reporte que da a conocer la Secretaría de Salud, a la semana epidemiológica 41 se registran un total de cinco mil 670 casos de dengue, de los que dos mil 573 no son graves y tres mil 97 presentan signos de alarma y graves, así como 46 defunciones. Asimismo, no se han registrado casos de zika ni chikungunya.
Con base en estas cifras, actualmente en promedio, cada semana fallecen 1.2 personas por esta enfermedad en el estado de Morelos, cuando a la semana epidemiológica 40 se tenían registrados cinco mil 506 casos de dengue, con 39 defunciones.
En el reporte, dado a conocer por la dependencia estatal este martes, ya no se informa cuáles son los municipios con el mayor número de casos, pero hasta la semana epidemiológica 40, Temoac ocupaba el primer lugar en casos de dengue, seguido de Zacatepec, Jojutla y Jantetelco.
A propósito de los Días de Muertos, que se conmemoran el 1 y 2 de noviembre, el gobierno de Morelos pidió a la población y a las autoridades municipales intensificar medidas de limpieza en los panteones.
“Se sugiere a la ciudadanía utilizar flores artificiales o plantarlas directamente en tierra, perforar la base de los recipientes, mantener limpias las tumbas y desyerbar y eliminar toda el agua que esté acumulada en cubetas, tinas o depósitos”.
También, al acudir a los panteones, se recomienda utilizar prendas que cubran la mayor parte de la piel, como camisa de manga larga y pantalón; aplicar de manera frecuente repelente contra mosquitos y, en la medida de lo posible, que no asistan infantes, mujeres embarazadas, adultos mayores ni personas con enfermedades crónicas.