Padres de familia de la Escuela “Mariano Escobedo” exigieron su salida por diversas irregularidades.
Zacatepec.- A tres días de que la Escuela Primaria “Mariano Escobedo” de este municipio fue tomada por padres de familia, en demanda del cambio de directora, este lunes las autoridades educativas anunciaron que realizarán una investigación, pero prácticamente concedieron la remoción de la directora y este martes se reanudarán las clases.
El conflicto inició el miércoles de la semana pasada, cuando primero fueron los maestros los que colocaron una lona en la escuela solicitando el cambio de la directora, Ever Zúñiga Morales, a quien acusaban de conducta inapropiada, insano ambiente laboral, falta de respeto y la caída de la matrícula, entre otras cosas.
Aunque ese mismo miércoles llegaron autoridades sindicales y el secretario de asuntos jurídicos del SNTE, Ángel Domínguez Palacios –quienes prometieron una investigación y la intervención del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM)–, no fue sino con la intervención de los padres de familia que se logró esa intención.
Los padres acusaron que ya con anterioridad habían solicitado el cambio de Zúñiga Morales, pero en esta ocasión incurrió en una agresión contra una madre de familia y por eso determinaron cerrar la escuela y pedir su salida otra vez.
El jueves colocaron candados y se mantuvieron en plantón ese día y el viernes. Los padres se posesionaron del movimiento y elaboraron una lista de las situaciones en las que ha incurrido la directora.
La mañana del lunes, los inconformes bloquearon el crucero de Cuatro Caminos en demanda de la atención de las autoridades educativas.
Alrededor de las dos de la tarde llegó a la escuela la comitiva sindical, encabezada por el secretario de asuntos jurídicos del SNTE, Ángel Domínguez Palacios, quien leyó los acuerdos a los que había llegado con los maestros y la directora.
Dijo que se integró la comisión bipartita para investigar los señalamientos en contra de la directiva y posteriormente darían una resolución para que el jurídico determine lo conducente.
También presentó a Aridaí Jerónimo González, quien es docente de la misma escuela y la cual se quedará como “encargada de la información”, como apoyo.
Los representantes sindicales pidieron que se abriera el plantel mientras se realizaba la investigación, pues la directora tenía el beneficio de la presunción de inocencia.
Los padres de familia no estuvieron conformes, pues dijeron que tenían varias pruebas del mal manejo de las finanzas de la escuela y lo que querían es que ya no regresara. Y ahí comenzó a cambiar la situación.
Rosa del Carmen Peralta Sámano, madre de familia que presuntamente fue agredida por la directora, dijo temer por su seguridad y aseguró que ya presentó una denuncia penal –que se abonaría a la investigación–. “Ella (la directora) me tomó de los brazos y me dijo que no sabía en qué problema me estaba metiendo, que esto ya estaba más arriba y que me iban a venir a investigar. Por eso temo por mi seguridad y la de mi familia”, detalló.
Las madres de familia también acusaron que familiares de la maestra Pilar Ocampo los han amenazado. “Han estado alrededor de la escuela y uno de ellos hasta con un arma de fuego pasó”. La maestra, ahí presente, se molestó porque dijo que ella vive a una cuadra de la escuela y tiene familia en la colonia y tienen necesidad de pasar por ahí, no está prohibido y “eso del arma de fuego me lo va a tener que hacer ver, si no es aquí, en otras instancias, porque ya están hablando de cosas mayores”.
Finalmente los padres de familia les entregaron a las autoridades un documento con más presuntos agravios y pidieron que se revisaran las instalaciones para tomar evidencias, tales como que hay una cocina dentro de la escuela operada por una profesora, un tanque de gas y otras cosas inapropiadas. El representante jurídico aceptó ingresar para tomar nota e ingresaron con integrantes del comité de padres de familia, encabezado por Angélica Ábrego.
Al término de la inspección, la tesorera del comité de padres, Elena Hernández Hernández, refirió que no pudieron documentar todas las evidencias porque los salones tienen llave, por lo que acordaron regresar este martes temprano, antes de clases, para registrar los señalamientos de los padres.
Aseguró que el jurídico les anticipó que al margen del resultado de la investigación, la directora ya no regresaría y para enero les enviarán un nuevo director o directora. “La maestra definitivamente no regresa, la situación ya es irreconciliable por la agresión física a la madre de familia”.
Este martes se retirarán los candados y se reanudarán las labores. “Vamos a abrir aula por aula y vamos a revisar dato por dato”.