En conferencia de prensa realizada la mañana de ayer, el dirigente Marcos García Álvarez, acompañado de algunos socios de la cámara, enlistó lo que consideró más abusos del actual gobierno, entre los que, en principio, refirió que el Ayuntamiento quería cobrarle a un comerciante hasta el perifoneo, el sonido y las edecanes de una actividad de aniversario; comentó también que a la tienda Coppel, que todavía no se inaugura, le quería cobrar 400 mil pesos por registrarse ante el gobierno y que después, “de cuates”, le quería reducir a 170 mil pesos, pero que al final por estar afiliada a la Canaco no va a pagar nada porque se trata solo de un registro.
El dirigente subrayó los cobros a los establecimientos que tienen anuncios exteriores, que a pesar de estar en la ley de ingresos dijo que los pretenden cobrar de manera ilegal y excesiva. Aquí culpó al tesorero Armando Nieves Cerón, quien tomándose atribuciones que no tiene, pues para esto está la Dirección de Licencias y Reglamentos, está enviando oficios a diferentes negocios –algunos afiliados a la cámara--, en los que de manera directa cobra el pago de los derechos de los anuncios de todo tipo.
Mostró los documentos firmados por Nieves Cerón en los que el tesorero pide que “a la brevedad posible” los comerciantes se presenten en la tesorería a pagar “los derechos que por este rubro (anuncios) se desprenden”.
Dijo que el municipio basado en su ley de ingresos pretende cobrar por los anuncios decenas de miles de pesos y de manera semestral cantidades que ni siquiera cubren lo que valen los anuncios.
“Hay negocios a los que quieren cobrar 14, 21, 40 y hasta 70 mil pesos semestrales y aunque les hacen descuento, de cualquier manera son cantidades desproporcionadas”, aseveró el dirigente.
Sostuvo que estas cantidades no son congruentes con lo que marca la ley y puso como ejemplo los cobros que hacen otros municipios por anuncios similares, que van de tres mil a mil 500 pesos anuales.
“El gobierno quiere cobrar con las dos manos”, destacó.
La ley dice que para que se pague un tributo o un derecho, simplemente debe ser proporcional y equitativo, porque estamos hablando entre iguales, señaló.
“El gobierno puede hacer leyes como le guste, pero debe respetar la Constitución general de la república, que busca equidad y proporcionalidad. No nos negamos a pagar”.