Aún no hay fecha para ser entregada a la comunidad.
Zacatepec.- El templo de Guadalupe (o Gualupita, como se le conoce), ubicado dentro del conjunto parroquial de Jojutla, ya está terminado en su rehabilitación, pero todavía no hay fecha de entrega.
El administrador parroquial y presbítero, Iván René Cano Aguirre, explicó que se completó la intervención que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su estructura –estaba dañada y, por ello, sin utilizar–, pero aún no ha sido entregada.
Aclaró que incluso si en los próximos días se pudiera entregar, su apertura llevará tiempo, pues aún faltan los muebles sagrados, la pintura y otros detalles. “El Instituto sólo restauró lo estructural”.
Aclaró que él tomó el cargo recientemente, por lo que apenas se está documentando de todos los pendientes, entre ellos, la entrega de esta capilla.
Comentó que actualmente tiene que atender toda la demanda que hay por los servicios religiosos que ofrecen, por lo que tendrá que ser después de todas estas fiestas cuando podrá tener contacto con los responsables para determinar el estado que guarda el edificio.
“La idea es que cuanto antes se pueda inaugurar; sin embargo, se necesita una serie de detalles y, por supuesto, la bendición y consagración por parte de las autoridades eclesiásticas de la Diócesis”.
Dijo que en estas condiciones no es fácil estimar cuándo podría ya abrirse la capilla al público, pero consideró que sería hasta mediados de 2025. “Se necesitan recursos; nos falta mobiliario, embellecimiento de todo lo que conlleva un edificio religioso”.
El cura destacó que al ser más pequeño, el tempo de Guadalupe permitirá celebraciones más familiares, como bodas, XV años y bautizos, además de que es un espacio muy espiritual. “Personas que han entrado, incluso yo mismo, hemos constatado que se siente la espiritualidad de ese recinto”.
Además “está muy apto para estas fechas, en donde las temperaturas, sobre todo en las mañanas, son más bajas, y es conveniente para las misas matutinas porque protege de los fríos”.
Aclaró que la parroquia de San Miguel tampoco está en funciones porque carece de bancas, y tampoco se ha entregado oficialmente de parte del INAH.
El clérigo dijo que proviene del estado de Veracruz, llegó hace poco más de un año y actualmente está a cargo de la parroquia en sustitución del sacerdote Valdemar, que está delicado de salud.