Exploran nuevas alternativas de agricultura para continuar el cultivo de ese grano y mejorar la producción.
Coatlán del Río.- Los productores de arroz de este municipio buscan nuevas alternativas de agricultura para mejorar el rendimiento de la tierra y continuar trabajándola.
Al respecto, Oswaldo García García, presidente de Arroceros Tecnificados de Coatlán del Río, destacó que como organización llevan varios años buscando mecanizar el campo porque los costos de producción son muy altos y es muy escasa la mano de obra.
En este sentido, dijo que la gente con experiencia se trata de adultos mayores que ya no pueden realizar los trabajos y la gente joven carece de los conocimientos de la producción tradicional del arroz. “Por ello nos estamos capacitando en técnicas nuevas que permitan reducir el costo de producción del campo”, dijo.
El también representante del molino de arroz “Garza de Orda” de Coatlán del Río resaltó que este año se sembró arroz y se logró un rendimiento de 200 toneladas, a través de la tecnificación del campo.
De igual forma, comentó que existe interés por parte de los productores en emplear tecnología con la finalidad de hacer rendir los cultivos y reducir los costos de producción.
García García señaló que son alrededor de 12 productores de arroz los que trabajan para obtener el grano.
Agregó que actualmente el verdadero reto es conseguir la maquinaria para empezar la aplicación de la tecnificación, pues precio del equipo es elevado y a pesar de que se reducen costos en la producción, requiere de inversión inicial que a mediano plazo permite ver el ahorro.