La mañana de este martes, personal del Instituto Estatal de Protección Civil, bomberos de los municipios de Jojutla y Emiliano Zapata, así como rescatistas de la Cruz Roja Mexicana y las dos empresas particulares que operan en la entidad con deportes extremos acuáticos, se sumaron a la reanudación de la búsqueda de la mujer de 36 años de edad, quien cayó de su balsa en el tramo del río Apatlaco con el entronque del río Amacuzac, a la altura de la comunidad de Chisco. Actividades que se realizaron desde el mismo día de los hechos y durante el fin de semana, sin éxito alguno, dijo personal del IEPC.
Oscar Gama Solís, técnico en rescate de aguas rápidas, mencionó que la mañana de ayer se integraron personas con diferentes habilidades técnicas para el rescate acuático, a fin de lograr encontrar el cuerpo de la mujer que el pasado viernes cayó de su balsa, quien contaba con 1.60 de estatura, tez blanca, cabello lacio negro y vestía playera rosa, short negro, chaleco rojo y casco amarillo. La desaparecida ingresó a las aguas con una empresa particular contratada en el Distrito Federal para el descenso en río y era acompañada por amigos y su novio.
El grupo de rescatistas ingresó al río a las 10:00 horas de este martes a la “zona cero”, donde fue el accidente, abandonando las aguas alrededor de las 15:00 horas, sin lograr localizar el objetivo. Por lo que la búsqueda se reanudará este miércoles.
La búsqueda se realizó en todos los trayectos, principalmente en puntos donde pudiera haber rocas o trampas en un perímetro de entre 10 y 12 kilómetros. Además de la búsqueda vía área, en algún punto encallado debido a que hay zonas bajas, ya que el objetivo pudiera estar en las orillas, generado por algún arrastre, donde se pudiera encontrar el cuerpo atorado por el equipo que la mujer portaba, declaró Gama Solís.
Así, personal del IEPC mencionó que se mejoraron las estrategias, donde se han integrado incluso vecinos de las comunidades.
Asimismo, la mañana de ayer autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil sostuvieron un encuentro con la familia de Dora Hernández Guzmán, quienes hicieron hincapié a las autoridades para fortalecer la búsqueda y así localizar el cuerpo de su familiar, además de que –dijeron– una vez localizado, se solicitará la dispensa ante las autoridades judiciales para evitar la necropsia y poder así darle sepultura.
El director operativo del IEPC, Carlos Ríos Figueroa, reconoció que no hay ninguna regulación para ingresar a las aguas para practicar estos deportes extremos, toda vez que trascendió que no hay participación de la empresa que llevó a la mujer a las aguas rápidas. “La legislación de protección civil no regula estas actividades de deportes extremos en zonas abiertas como es el caso de los ríos; sin embargo, se deberá de buscar los mecanismos en términos de seguridad, luego de que se trató de una empresa del DF, no de las dos que operan en el estado, las cuales se han integrado a la búsqueda”, explicó.
Descartó que esta actividad se vaya a prohibir, ya que –dijo– es un acto fortuito, un accidente desafortunado, pero en término de las empresas que prestan este servicio y a pesar de que no son reguladas por el IEPC, se ha verificado, de acuerdo con la normatividad, que cumplan con las medidas de seguridad.
1 comentario
Hey
Hasta el momento se sigue en la busqueda de Dory Patricia Hernàndez… Compartelo!