Por las bajas temperaturas, se genera desprendimiento de sustancias que afectan a los peces.
Tequesquitengo.- Como cada año en estas fechas, que baja la temperatura, se está presentando en el lago de Tequesquitengo el fenómeno del “vuelco”, que genera la mortandad de peces.
Los lugareños dicen que en esta temporada, cuando el agua se enfría, el fondo del lago “se calienta”, por ello se deprende el azufre que existe y eso ocasiona que se envenenen las mojarras. Los peces se mueren y quedan inermes en la superficie.
El ayudante municipal de la localidad, José David Basave, confirmó que este fenómeno ya comenzó hace unos días, pero de alguna manera es normal.
“Ya está comenzando a salir todo lo que es la ‘dorada’, una mojarrita que es propia de Tequesquitengo, que no mide más de diez centímetros y sube al lago”, detalló.
Llamó a lancheros, prestadores de servicios y toda la gente en general que viva en la orilla del lago a recoger y retirar todo el pescado muerto que flota en el agua y es arrastrado a las orillas.
Asimismo, estimó que esta situación durará de dos a tres semanas.
El ayudante municipal también aseguró que esto es inocuo para visitantes y turistas, no causa ningún daño. “Simplemente a veces, cuando las mojarritas se quedan en el fondo del lago y la gente las pisa, se puede clavar alguna espina, pero de ahí para allá, la mortandad no causa ningún problema”, aseguró.
Dijo que la gente puede llegar a disfrutar del lago sin ningún problema y no hay ninguna toxicidad en el agua.
Una restaurantera comentó que sacan a los peces muertos y los entierran con cal, aunque a veces el olor, tanto del azufre como el de los peces muertos, es fuerte.