Cuautla, Cuernavaca y Ayala encabezan la lista del estado.
Zona sur.- A uno día de cerrar el año, Jojutla terminará entre los primeros lugares en casos de dengue en todo el estado, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud.
Desde que la Secretaría de Salud –de la administración anterior– comenzó a publicar la incidencia semanal de casos de dengue, municipios del sur de Morelos, en especial Jojutla, comenzaron a aparecer entre los primeros lugares.
Las primeras estadísticas se dieron a conocer a finales de enero de este año, a la semana epidemiológica 03, en la que los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla aparecieron como “focos rojos” en casos de dengue.
A lo largo de las semanas, Jojutla se mantuvo entre los primeros lugares, y al cambio de administración estatal, las cifras lo mantienen en el cuarto lugar en el estado en cuanto a incidencia, sólo detrás de Cuautla, Cuernavaca y Ayala.
Este fin se semana, la Secretaría de Salud informó –a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM)– que al corte de la semana epidemiológica número 51 (penúltima del año), se han acumulado seis mil 490 casos de dengue en Morelos, 23 más que la semana anterior. De este total, dos mil 919 han sido considerados como no graves, mientras que tres mil 571 casos han presentado signos de alarma y son graves.
Asimismo, se destacó que no se han registrado casos de zika ni de chikungunya hasta la fecha.
De igual forma, se informó que en lo que va de 2024 se han contabilizado 56 fallecimientos relacionados con la enfermedad, lo que representa que cada semana falleció en promedio 1.09 personas.
“El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas más comunes incluyen fiebre alta repentina, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, erupciones cutáneas, náuseas y vómitos, dolor abdominal intenso y sangrado leve en encías o nariz”, puntualizó la Secretaría de Salud.
Recomendó a la población continuar con las medidas de prevención, como eliminar criaderos de mosquitos. Para ello se debe lavar, voltear, tapar y desechar recipientes que puedan acumular agua, como envases, botellas, llantas, cubetas, etcétera.