Un caso ocurrido el pasado fin de semana fue difundido en redes; la síndica aseguró que sin denuncia no habrá investigación.
Zacatepec.- Aunque en redes sociales hay una condena unánime al uso excesivo de fuerza y abuso de elementos de la Policía Morelos en agravio de tres ciudadanos, en el poblado de Chiverías de este municipio, el gobierno local respondió que sólo con denuncia investigará los hechos.
En redes sociales circula un video grabado desde una azotea, este sábado o domingo, sobre el bulevar 17 de Abril, en la citada comunidad, en el que se aprecia cómo los elementos detienen a un hombre y lo suben a la unidad.
Después llega otra patrulla, la 01035, y detienen a otro hombre, al parecer por videograbar los hechos y lo suben también a la patrulla; luego someten a una mujer que portaba casco de motociclista y que todo el tiempo discutió con los policías, al parecer la esposan, y también la suben al vehículo y se van.
Es importante mencionar que el video es inaudible para determinar qué es lo que argumenta la mujer o por qué razones son detenidas las tres personas de esa manera.
Al respecto, la síndica municipal de Zacatepec, María Elena Castañeda Neria, asumió que conoció los hechos y que sí ocurrieron en su demarcación, pero aclaró que los agraviados deben presentar la denuncia.
“La invitación para la ciudadanía que vivió esos eventos es que si hay fundamento para poner una queja, el departamento de Asuntos Internos, en el área del Ayuntamiento, puede recibir su queja, ser escuchados y se comienza la investigación”.
Dijo que hasta el momento no cuentan con ninguna denuncia formal en contra de los policías. “Si van y abren la denuncia, serán escuchados y se procede conforme a derecho, a iniciar la investigación para que se castigue a quien resulte responsable”.
Confirmó que vio el video, pero se reservó dar su opinión, hasta que haya una denuncia.
Aseguró que cuenta con el parte de novedades y la bitácora del día de los hechos, pero dijo desconocer qué tipo de falta cometieron las personas detenidas. “Mientras no haya una investigación, no puedo decir más allá”.
Insistió en que quien sienta violentados sus derechos, presente una denuncia.
Interrogada acerca de si no pueden tener la iniciativa de investigar, respondió que no, que necesitan una denuncia.