Para su fiesta patronal de este lunes.
Jojutla.- La escultura remodelada de San Sebastián Mártir regresará este lunes a su capilla durante su fiesta patronal, tras ser restaurada.
El presbítero administrador de la parroquia de San Miguel Arcángel de Jojutla, Iván René Cano Aguirre, comentó que tras ser restaurada de los daños que sufrió con el sismo de 2017, la escultura será reinstalada en su capilla, la de Teocalcingo, durante precisamente la fiesta de San Sebastián.
Dijo que el Instituto de Antropología e Historia (INAH), a través de su área de conservación, entregaría este viernes la imagen ya restaurada del santo, y este domingo 19 de enero, en la entrada de flores, se haría su presentación pública y se le va a bendecir. Y ya el día 20, este lunes, día de San Sebastián, el santo participará en la procesión y se instalará en su capilla también recién restaurada.
Destacó que se trata de una escultura de madera policromada, que por su antigüedad es de mucho valor, y dataría del siglo XVIII. “Esta será su primera fiesta con la imagen ya rehabilitada”.
El sacerdote destacó que esta es una fiesta tradicional que debido a las afectaciones en el inmueble y al santo por el sismo, y después con la pandemia, decayó en los últimos años, pero ahora buscarán rescatarla, ya con la capilla también rehabilitada, aunque reconoció que a la capilla todavía le faltan varias cosas, como mobiliario y elementos sacros.
Comentó que San Sebastián es el primero de los mártires de la Iglesia, de hecho, se le conoce como protomártir, el primero de los mártires cristianos, durante la época del imperio romano. Era pagano, de hecho, formaba parte del ejército romano y se convirtió al cristianismo y a difundirlo, por ello fue “asaeteado”.