A partir de este lunes 20 de enero y hasta el 1 de febrero, habrá diversas actividades en el municipio indígena.
Coatetelco.- La madrugada de este lunes 20 de enero inició la celebración de la virgen de la Candelaria en este municipio, con la peregrinación que traslada a la imagen de Tetecala al municipio indígena, donde será venerada y resguardada hasta el 1 de febrero, cuando regresará a ese municipio.
El Comité de la Fiesta de la Candelaria 2025 informó que la celebración iniciaría este lunes 20 de enero, a las tres de la mañana, con la salida de transporte para Tetecala con punto de reunión en el sitio de taxis "Los Arbolitos".
A las cinco de la mañana sería el recibimiento de la virgen de la Candelaria por el comité organizador y autoridades municipales de Coatetelco para el inicio de la peregrinación rumbo a la capilla de la colonia Narvarte del municipio indígena, acompañada por banda de viento, danzas tradicionales y descansos durante el trayecto.
La imagen es recibida en la capilla, donde continúa la fiesta durante el día. A las cuatro de la tarde se celebrará la misa en la capilla; al término, la imagen será subida al nicho de velación, en la calle 5 de Mayo.
El martes 21 de enero, a las cuatro de la tarde, se celebrará la misa, tras lo que la imagen será subida a la parroquia "San Juan Bautista", donde permanecerá durante los tres días siguientes.
El viernes 24 de enero, a las cuatro de la tarde, se llevará a cabo la promesa de flores, iniciando en la colonia Centro, para recorrer las principales calles. A las seis de la tarde se realizará la subida del "huentle" en honor a la virgen de la Candelaria. El punto de reunión será la casa del presidente del comité organizador, en la colonia Narvarte.
A las siete de la tarde habrá misa de vísperas de la fiesta de la Candelaria. Al terminar, la tradicional quema de castillo.
El sábado 25 de enero, a las seis de la mañana, se cantarán las tradicionales "Mañanitas" a la virgen y salva de cohetes. A las 10:30 de la mañana, procesión de flores; a las 12, misa de fiestas en honor a la virgen de la Candelaria.
Asimismo, anunciaron que los días 25, 26 y 27 de enero se realizarán jaripeos.
El sábado 1 de febrero, a las ocho de la mañana, se celebrará la misa de despedida de la virgen de la Candelaria, para dar paso a la peregrinación al municipio de Tetecala, donde será recibida por los habitantes de ese lugar para su celebración.
CORTESÍA
El comité organizador dio a conocer el calendario de actividades.