Los organizadores manifestaron su preocupación porque las autoridades no fomenten el deporte y con él los valores que ayuden a disminuir la tentación por las actividades delictivas entre los jóvenes; por ello, dijeron, realizarán esta carrera que es una continuación de la carrera ecológica de 7.2 kilómetros realizada también en el municipio el mes pasado.
“Hay una necesidad de promocionar las actividades deportivas entre los jóvenes, que sirvan de empuje no sólo para entrenarse sino para promover el atletismo”, dijo Saúl Burgos.
Representantes de AGES reconocieron que hay prácticamente nulo apoyo al deporte de parte de los municipios de la región y es necesario realizar actividades físicas porque el deporte ayuda a formar mejores personas. “Estamos enfrentando una crisis de valores y el deporte cultiva muchos valores, como el orden, la disciplina, la consistencia, el compromiso y la responsabilidad”. Asimismo destacaron la falta de infraestructura para practicar diferentes disciplinas deportivas.
La carrera atlética incluye categorías infantiles (de los cuatro a los 17 años), libre, máster, veteranos, plus uno y plus dos, que llega hasta los 70 años de edad. Las distancias varían de acuerdo con la categoría; la más larga es la libre, de diez kilómetros.
Habrá premiaciones en efectivo y para los niños será en especie.
Se realizará el próximo 16 de octubre a las 8:30 horas sobre el bulevar 17 de abril.