Mediante una colorida fiesta, mostró su gran riqueza cultural y se entregaron reconocimientos a exalcaldes.
Tetela del Volcán.- Al ser un poblado que se sitúa en las cercanías del volcán Popocatépetl, al noreste del estado de Morelos, este municipio es un lugar rico en tradiciones y cultura. El pasado 31 de enero cumplió 88 años de su creación y lo celebró con una gran fiesta llena de música, baile y tradición.
La banda Hermanos Mendoza, con más de 120 años de trayectoria, y el ballet Yoliztli ofrecieron un espectáculo inolvidable que transportó a los asistentes al pasado con los Jarabes de mi Pueblo y emotivas remembranzas sobre los orígenes del municipio.
La celebración también incluyó un homenaje a varios estados de la república mexicana a través de la música y el baile. El evento culminó con la energía y alegría de los chinelos, haciendo bailar a todos los asistentes.
El presidente municipal de Tetela del Volcán, Esaúd Mendoza Solís, entregó reconocimientos a los artistas invitados y expresó su gratitud a los ex presidentes municipales, entre ellos a Javier Montes, Mario Soberanes y Ana Bertha Haro, además del Club Chinelos Migrantes en Nueva York por su presencia en esta fecha especial.
Tetela del Volcán tiene una rica historia que se remonta a la época prehispánica, cuando fue asentamiento de grupos descendientes de los olmecas-xicalancas. La Conquista española y la colonización también dejaron su huella en la cultura y la tradición del municipio.
Hoy en día, Tetela del Volcán es un lugar próspero y seguro gracias a la vocación económica de sus habitantes y al potencial turístico de su rica cultura y tradición.
Entre las tradiciones más destacadas de Tetela del Volcán se encuentran los “Sayones”, una representación que ha trascendido por años y se mantiene como patrimonio cultural en el estado de Morelos. Los “Sayones” simbolizan de manera distorsionada a los soldados romanos y otras figuras que formaron parte de la vida de Jesucristo. Cada año se incrementa el número de “Sayones”, con una participación de entre mil 200 y mil 500 personas.
Tetela del Volcán es un municipio con una rica cultura y tradición, que se reflejan en sus celebraciones y representaciones. Su vocación económica y potencial turístico lo convierten en un lugar próspero y seguro, que atrae a visitantes de todas partes.