Escasean los operadores, señala directivo del Ingenio “Emiliano Zapata” de Zacatepec.
Zacatepec.- Aunque este año el Ingenio “Emiliano Zapata” (IEZ) no ha tenido problemas con la falta de cortadores en la actual zafra, sí los hay con la falta de operadores de alzadoras.
El gerente general del corporativo “Emiliano Zapata”, Alfredo Salazar Ortiz, señaló que ha habido ausencia de mano de obra en la operación de las alzadoras, por lo que ya lanzaron la convocatoria para contratar a nuevos especialistas.
“Se están demandando por lo menos cuatro operadores de alzadoras, que están faltando en la zona. Son de los ejidos y particulares”, explicó.
Consideró que la causa de esta falta de operadores se debe a que son trabajos temporales, de entre cinco y seis meses, lo que no convence a quienes buscan trabajo permanente, por lo que exploran otro tipo de actividades.
Salazar Ortiz resaltó que estos cuatro operadores podrían aportar 800 toneladas más de caña al IEZ, que por el momento no están ingresando. Opinó que el problema no es el salario, pues ganan “lo justo”.
Asimismo, expuso que actualmente se está dando el fenómeno de quema de caña no autorizada, que los obliga a cosecharla fuera de programa. Por ello es necesario que haya alzadoras suficientes para abastecer de materia prima al ingenio.