No han podido trasladarlo por falta de recursos; esperan que el primer trimestre de este año ya cuenten con el vehículo.
Jojutla.- Después de dos años, el camión de bomberos que recibieron en donación los Bomberos Voluntarios de Tehuixtla en los Estados Unidos podría llegar este año a la corporación morelense, aunque todavía no completan los recursos que hacen falta.
El comandante de la corporación, Víctor Toledo Millán, señaló que esperan que para marzo de este año el vehículo ingrese a México.
Dijo que el primer paso es traerlo a territorio nacional –esperan que sea entre marzo y abril– y después darle mantenimiento porque ha estado guardado desde hace aproximadamente cinco años.
Primero se requieren recursos para ir por el vehículo, después para darle mantenimiento y los viáticos para traerlo de regreso a la comunidad de Tehuixtla.
“Yo creo que necesitamos 150 mil pesos y solamente tenemos 27 mil. Los vamos a traer rodando porque una grúa nos cuesta 140 mil pesos”, señaló.
Después de un tiempo solicitando una donación a las corporaciones hermanas de los Estados Unidos, la fundación Lone Star les concedió la entrega de un camión en el año 2023.
Es un vehículo usado, modelo 1993, pero que todavía es funcional y con segunda vida, además de que cuenta con equipo hidráulico, escaleras y mangueras.
Además de los gastos ya mencionados, también se deberá pagar el costo aduanal, el pedimento, la legalización y el emplacamiento.