Aunque reconocen que ha mejorado el suministro, señalan que faltan inversiones para fortalecer la infraestructura hidráulica.
Zona surponiente.- Productores del campo de esta región reconocieron que ha mejorado el abasto de agua para dicho sector, pero resaltaron que se deben reforzar las acciones para garantizar el suministro.
Francisco Curiel Pozas, integrante del Comité de Agrosiglo XXI, organización encargada de la distribución de agua en la zona sur, informó que actualmente se ha ido fortaleciendo la infraestructura hidráulica, sobre todo tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 que devastó Jojutla.
Asimismo, derivado de dicho sismo, los canales, la infraestructura hídrica y sistemas de riego en la parte sur se tuvieron que reconstruir para garantizar el suministro y evitar que se desperdiciara. Sin embargo, reconoció que no se concluyó en su totalidad.
De igual gorma, Curiel Pozas señaló que hasta el momento no ha habido inversión de recursos federales ni estatales, pues sólo hay estudios y proyectos de rehabilitación de canales como el de Chiverías, que suministra a ejidos como El Jicarero y Tlatenchi.
En este sentido, aclaró que se prevé que se cuente con inversión federal y estatal para el tema del agua, a fin de fortalecer al campo.
Declaró que se necesita una actualización de sistemas para evitar los rebombeos, que son bastante costosos para los ejidatarios.