Iban a participar dos planillas, pero la otra fue descalificada.
Jojutla.- Sin rival contra quien competir, al ser descalificada la planilla Amarilla, la Verde –encabezada por César Contreras Jiménez– obtuvo la mayoría de votos para erigirse como ganadora en la elección del nuevo comité del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Jojutla, realizada este miércoles.
Como se informó en su oportunidad, se habían registrado dos planillas: la Verde, encabezada por César Jiménez Arévalo, y la Amarilla, representada por Edith Arce.
La elección estaba programada para este 12 de febrero, pero antes de la asamblea se presentaron irregularidades en el registro de la planilla Amarilla.
El presidente del comité designado para llevar el proceso, Alejandro Meza, explicó que recibieron un documento de parte de uno de los integrantes de la planilla Amarilla en donde señalaba que no había entregado sus documentos para su registro ni el oficio de aceptación. Sin embargo, sí lo inscribieron en la planilla.
Esto fue analizado por el comité electoral, que determinó que se había dado la falsificación de firma, lo que consideraron grave y le retiraron el registro a toda la planilla. Incluso después se detectaron a otras dos personas en la misma situación.
Ante esa circunstancia se mandaron a hacer nuevas boletas para la elección, ahora solamente con la planilla Verde en el documento para la asamblea electiva. Además de cumplir el protocolo, la planilla requería del 50 por ciento más uno para declarar su triunfo.
El miércoles se realizó la asamblea conforme a lo programado, a puerta cerrada, y aunque se dieron expresiones de inconformidad por parte de la planilla Amarilla, no pasó a mayores, dijo.
De los 126 trabajadores con derecho a voto, asistieron 116; al finalizar el conteo, la Verde obtuvo 86 votos, contra 26, más del 50 por ciento del total, suficientes para dar validez a su triunfo.
El candidato propietario de la planilla Verde, César Jiménez, junto con su comité, tomó enseguida la protesta y este viernes acudirá a la autoridad laboral para recibir su toma de nota.
En entrevista comentó que lo más importante ahora de su nueva encomienda es negociar las condiciones generales de trabajo del contrato colectivo para este 2025 con el gobierno municipal.
Aunque desde el año pasado se emplazó a huelga al Ayuntamiento para realizar la negociación, el nuevo dirigente consideró que habrá tiempo para sentarse y platicar.
“Ya tenemos algunas peticiones, tenemos conocimiento y asesoría; todavía no tenemos fecha para negociar, pero hay tiempo para ello. Nosotros vamos en plan de diálogo”, concluyó.