El funcionario municipal reconoció que pese a los trabajos realizados en la tubería que conduce el agua del manantial del Estado de México, el riesgo de deslave sigue latente, en caso de la presencia de lluvias, ya que parte de los gaviones instalados por la CEAMA (Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente) para sostenerlos se vencieron, y por las condiciones del suelo, es riesgoso realizar las maniobras necesarias en el lugar.
Por el momento –dijo– el servicio quedó restablecido en todo el municipio, con el tandeo completo que hay programado. El agua está llegando a cada uno de los usuarios sin ningún problema; sin embargo, en caso de la presencia de fuertes lluvias, existe el riesgo de deslave que podría afectar la tubería, refirió el director del organismo operador.
García Guzmán agregó que para ello, la zona de riesgo (cerro “Huerta Grande”) contará con vigilancia en caso de la presencia de lluvias, a fin de poder actuar de manera oportuna y así evitar el desabasto nuevamente entre la población, ya que de este punto se abastece parte de la cabecera municipal y ocho comunidades más.
Señaló que en relación con el pozo “Coatlán 1”, desde el pasado viernes se realizaron las pruebas para restablecer el servicio, para lo cual mencionó que se realizó la ampliación de tubería para la bomba de nueve metros más de profundidad debido a que bajó su nivel, logrando así dotar del vital líquido a la población mediante los tandeos programados.