“Seguimos en la misma situación. Recientemente nos reunimos con el subsecretario de Gobierno, con la síndico procuradora de Jojutla y platicamos con ellos de la intención que hay ya de liberar esta situación. Seguimos en la posición de abonar para que se resuelva la problemática de lo que es la escrituración de la Unidad; sabemos que muchas casas no tienen escrituras; queremos también ayudarles a que se resuelvan sus problemas jurídicos.”
Resaltó que están buscando los permisos y autorizaciones municipales para poder construir un puente que pasa por encima del canal de la Unidad. “Ese puente, creemos que va a servirles tanto a los colonos de la Unidad como a los del área de crecimiento, porque están pasando por encima de un puentecillo y hay riesgo de que se vayan a caer al canal los niños. La intención es hacer más factible el paso de la gente y que por ahí también pasen las rutas de la Unidad, que están en ese proyecto, el cual ya lo tenemos echado a volar.”
Pedro Zavaleta aseguró que la obra, estimada en 120 mil pesos, será financiada por los propios obreros.
“Servirá para paso de combis, rutas y haya seguridad para nuestros viejitos; estamos buscando evitar pérdidas de vidas.”
Sostuvo que el problema en ese conjunto habitacional (en el que ex obreros quieren construir viviendas en el área de crecimiento y los vecinos lo impiden) tiene bastantes años porque se ha politizado. “Desgraciadamente nos vuelven a comer los tiempos a otro comité más; sabemos que esto es una papa caliente para los gobiernos desde hace años. Yo pensé, de manera personal, que el hecho de que estuviera el licenciado César Bahena (en la secretaría municipal) nos iba a abonar, porque es el que conoce la problemática de antaño; pero desgraciadamente ha sido una piedra más en el zapato para los ex trabajadores, porque da evasivas, porque saben que esto va a tener un costo político con la persona que quiera y pretenda ser diputado. Lo que pasa es que en este problema, no entienden que independientemente del costo beneficio que pueda tener como partido, candidato, aspirante o suspirante, es darle solución a los problemas. Los problemas son para solucionarse y no para darles largas y eso es lo que no ha entendido lo que es el gobierno municipal de Jojutla.”
Aseguró que sólo les falta contar con el documento de impacto ambiental para cumplir con la acreditación de la propiedad de todo el conjunto habitacional.
“Ya tenemos a las personas que lo van a hacer, a un costo de cerca de los 280 mil pesos. Con esto vamos a decirle, ahora sí, al gobierno municipal que ya no hay pretexto.”