Tras aclarar que no se realizó ninguna actividad en el municipio en el Día Internacional del Turismo, por falta de recursos, reconoció asimismo, que hay muy poco apoyo para este sector.
“En lo que es el municipio de Jojutla, estamos aprovechando aproximadamente un 15 por ciento del potencial que tenemos; por ejemplo, en cuanto a arqueología, tenemos 17 sitios arqueológicos registrados, ninguno trabajado, ninguno abierto al público. A lo que sí se está dando gran auge es al deporte de aventura, a los deportes extremos; es ahí donde tenemos ya gran capacidad de gente, (pero) nos hace falta infraestructura hotelera.”
Apuntó que en la zona sur se está generando un nuevo tipo de turismo, el llamado “turismo de bodas”, que incluso llena los hoteles de la zona. “Cuando es temporada de bodas, no alcanzan las habitaciones para un fin de semana.”
Cruz Arredondo deploró que pese a la cercanía con otros municipios, no hay proyectos que se trabajen de manera conjunta, peor aún, en algunos no hay funcionarios encargados de este tema.
“Desafortunadamente, las administraciones municipales caen en el error de querer proveer solamente de los servicios básicos a la población, y en un segundo o hasta tercer término lo que es la cultura y el turismo; muchas veces los municipios vecinos no tienen ni siquiera nombrado un director o coordinador de Turismo.”
El funcionario reconoció que al principio de la administración municipal, en Tlaquiltenango “le metieron fuerte al desarrollo de algunos balnearios, en comunidades como Huixastla y a la señalización en panorámicos locales de los atractivos turísticos del municipio; Zacatepec le dio fuerte nada más el impulso a la festividad de Tetelpa, y Tlaltizapán no hemos conocido programas que tenga”.
Reconoció que el problema principal es la falta de recursos económicos, pero además de voluntad y disposición de los gobiernos. “Muchos de los programas que existen hoy en día para promocionar el turismo en los municipios, nos piden un porcentaje, que va del 10 hasta el 50 por ciento, pero los municipios no tienen destinada una partida presupuestal para el turismo y desafortunadamente no le podemos entrar a estos programas tanto estatales como federales.”