Lo anterior, a fin de reducir el gasto corriente debido a los recortes presupuestales de las participaciones federales, además de los laudos dictados.
El gobierno municipal, encabezado por el alcalde Víctor Tapia Ocampo, aseguró que se vieron obligados a aplicar esta medida debido a las condiciones financieras de la comuna, ya que los recortes en las participaciones federales han afectado al gasto corriente. Sumado a ello se dictó el pago de laudos de cuatro demandas laborales que definitivamente ponen en riesgo el recurso público.
Por ello, desde esta semana se aplicarán los descansos programados sin goce de sueldo a los cerca de 200 trabajadores de la comuna, incluidos los elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil municipal.
Las autoridades locales insistieron en que esta decisión la determinó el cabildo para evitar los despidos de trabajadores, ya que no se cuenta con el recurso para liquidarlos y esto arrojaría más demandas laborales. Por lo que la medida de descansos programados sin goce de sueldo garantizará el pago de aguinaldos para los cerca de 200 trabajadores, a fin de lograr un ahorro del gasto de aproximadamente 600 mil pesos.
De esta manera, trascendió que se propuso a los trabajadores presentarse a laborar con el pago quincenal de sólo el 50 por ciento; descuentos que se aplicarían durante dos quincenas y permitiría mantener en funcionamiento las áreas. Sin embargo, versiones de los propios trabajadores revelaron que desde este lunes hubo ausentismo en las áreas donde se contemplan los descuentos quincenales, situación que no fue confirmada por las autoridades municipales.