José Guadarrama Cárdenas, militante del partido del sol azteca e integrante de una planilla, informó que ese día se van a elegir todos los órganos internos del partido y solo quedarían pendientes las estructuras municipales. “Después de esta elección, se estarán eligiendo a los consejeros y delegados municipales para elegir los órganos municipales, como es el presidente del comité municipal y los seccionales de cada sección electoral de todos los municipios”.
Detalló que para el consejo estatal se elegirán ocho militantes por cada uno de los 18 distritos electorales locales que hay en la entidad. Pueden registrarse tantas planillas como lo deseen y la elección se hará de manera proporcional, en función del número de votos.
Para el consejo nacional, se elegirán el mismo día siete consejeros por Morelos, quienes también van en planillas.
Para el congreso nacional, se elegirán 24 delegados que se presentarán por planillas en cada uno de los cinco distritos electorales federales.
El registro de planillas concluyó desde hace una semana.
Ese día la elección, en la que solo participarán los militantes, se realizará por urnas. “Estamos por recibir el encarte, que es el que va a determinar en dónde van a estar ubicadas las casillas. En el caso del XI distrito (Jojutla-Tlaquiltenango) pensamos que será como se hacen tradicionalmente las elecciones internas: cinco casillas para el municipio de jojutla y dos para Tlaquiltenango.
Los ganadores de la contienda deberán asumir el cargo antes del siete de noviembre. Los consejeros duran tres años en el cargo.