Se trata del proyecto de remodelación del zócalo municipal, obra gestionada por las autoridades municipales ante el gobierno del estado, con una inversión de 1.5 millones de pesos, dentro de la cual se garantizó, en cuanto a la cuestión ecológica, que no se derribará ningún árbol, se preservará la vegetación existente y sólo rehabilitarán el kiosco y el asta bandera, con el retiro del adoquín, jardineras y escaleras, informó el director de Obras Públicas del municipio, Alfonso Muñoz Martínez.
Al respecto, los comerciantes de la plaza tradicional de los días martes hicieron el llamado a las autoridades municipales para que los trabajos se suspendan los días martes que se instalan a ofertar sus productos, a fin de no afectar sus ventas y garantizar la seguridad, tanto del sector comercial como de los clientes.
El gobierno municipal aclaró que sólo se trabajará en el zócalo municipal y no se moverá ninguna de las vías de comunicación; los comerciantes que se instalan en la periferia deberán reubicarse durante el tiempo que se desarrollen los trabajos y posteriormente, el área correspondiente determinará su estancia, para lo cual –dijeron– hay disposición. En el caso de la plaza tradicional, se está considerando la situación, ya que el único inconveniente será el retiro de escombros o el ingreso de material.
En este sentido, Muñoz Martínez aseguró que se llegó a buenos acuerdos con los comerciantes, tanto con quien se ubica al interior del kiosco, como con los puestos que se ubican a orillas del zócalo, a fin de que apoyen y contribuyan durante el tiempo que se desarrollará la obra.
El funcionario no abundó en la determinación de las autoridades para reubicar al comercio semifijo; sin embargo, aseguró que se mantiene buena relación con los comerciantes para mejorar la imagen urbana de este lugar.
Destacó que los trabajos de este proyecto son de jardinería, pisos estampados en pañuelos, espejos y chorros de agua. Obra que se estima se desarrolle en un periodo de dos meses y medio, aunque se busca reducir los tiempos para evitar molestias a la población.