Buscan mantener los ingresos por este concepto.
Jojutla.- Ejidatarios de este municipio solicitaron el apoyo al gobierno del estado para ordenar, remediar y ampliar el relleno sanitario que administran para cumplir con la norma 083 y seguir generando recursos por el servicio de confinamiento de basura.
El presidente del Comisariado Ejidal, Francisco García Ortiz, confirmó que solicitaron a la propia gobernadora Margarita González Saravia el apoyo para la rehabilitación del lugar a fin de cumplir con todos los requisitos establecidos.
“El problema es que actualmente tenemos tiraderos irregulares porque no cumplen con la norma 083 de la Semarnat. No sé en qué tiempo vayan a clausurarlos. Nosotros como ejido tenemos un inmueble apto y contemplado como regional, y estamos haciendo lo posible para que se sigan usufructuando, bajo la norma mencionada. Queremos cumplir con esa norma y nos autorice la autoridad correspondiente para seguir trabajando en bienestar de la salud y la basura”.
Dijo que, en resumen, lo que el ejido busca es el apoyo para cumplir con la norma oficial para mantener la operación del relleno, que genera utilidades al ejido. “Tenemos un anteproyecto para que se revise y nos lo califiquen y ojalá se apruebe porque tenemos un lugar idóneo para hacerlo incluso regional, para los municipios más cercanos”.
García Ortiz reconoció que primero deben remediarlo y dejarlo en condiciones adecuadas, en el mismo lugar en el que actualmente se encuentra el relleno sanitario, por ello piden el apoyo del gobierno estatal.
En cuanto al costo de toda la remediación, dijo no contar con esa información, pues será resultado de la evaluación de los técnicos y en cuanto se tenga, se dará a conocer.