Lo anterior, tras el cierre de la Tercera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación del Instituto Nacional de Ecuación para los Adultos (INEA), donde se destacó que en los próximos días los diputados locales estarán atendiendo el asunto del presupuesto, por lo que el director general del Ineea hizo el llamado al gobierno del estado y al Congreso local para que analicen esta situación, ya que –dijo– mientras esto se vea como un gasto, se va a seguir trabajando con lo mismo; pero si se analiza como una inversión, se van a resolver problemas como la inseguridad, falta de empleo, entre otros relacionados con la educación.
Jiménez Reyna, en entrevista durante su reciente visita a la región sur-poniente de la entidad, refirió que el Ineea trabaja con cerca de 49 millones de pesos anuales, de los cuales poco más de 44 millones son designados del presupuesto federal y apenas 4 millones de pesos del gobierno del estado. El 80 por ciento de este presupuesto que recibe el Ineea se destina a cuestiones operativas, acotó.
Aseguró que si se invierte más a la educación para adultos se podrá llegar a más familias. “El INEA es la escuela más grande tanto en México como en Morelos, porque se llega a todos los rincones del estado, no como cualquier subsistema, ya que se llega a todas las familias. Actualmente contamos con 62 plazas, de las cuales 38 son institucionales y el resto son plazas de colaboración a través del IMSS, Ayuntamientos, escuelas, entre otras”, mencionó.
Reconoció que hasta el momento no se ha logrado abatir el rezago educativo, pero aclaró que tampoco ha incrementado, por lo que insistió en que se requiere de un incremento al presupuesto estatal para fortalecer la educación para las personas mayores de 15 años, las cuales, por razones diversas, no lograron cursar su educación básica escolarizada.